Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo   DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO


  El Simbolo del
  Urbanismo


  Algunos
  Testimonios


  DMU en el Mundo   


  Reportajes


  Pedido de
  Colaboración


  Fotografías


  Listado de
  Adherentes


  Comentarios


  Noticias


  Ultima Actualización
  05.11.2008

 

 

 

 

 

 

 

 



ARQUITECTO CLAUDE F. DELLA PAOLERA


Reportaje del Periódico del CPAU.
Diciembre de 2005, Número 6.

 
 
“El Día Mundial del Urbanismo es una iniciativa de mi padre, al igual que el Símbolo del Urbanismo. Esencialmente, ambas son ideas argentinas,” afirma el Arq. Claude della Paolera, Presidente Alterno de la Comisión de Urbanismo y Ambiente del CPAU. Se refiere al hecho de que allá por 1934, el Ing. Carlos María della Paolera creó el símbolo que toma el color verde por la naturaleza, el azul por el aire, y un sol que ilumina a ambos. Quince años más tarde, en 1949, propuso que el 8 de noviembre fuera celebrado como el Día Mundial del Urbanismo. El festejo fue pensado no tanto como una celebración vacía de contenido, sino como una jornada de trabajo y reflexión, un alto en el camino de quienes piensan y actúan para el bienestar de los habitantes de nuestras ciudades.

“Considero importante preservar para nuestro país la paternidad del Día Mundial del Urbanismo,” prosigue della Paolera, “razón por la cual me pareció que no había mejor opción que propiciar que la Secretaría Permanente del Día Mundial del Urbanismo funcione dentro del mismo Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, particularmente teniendo en cuenta el equilibrio, la prudencia y la prescindencia política con la que se manejó la institución a lo largo de su existencia”.

“El CPAU ha venido apoyando sistemática y generosamente esta celebración en los últimos quince años. Además, la Bandera del Urbanismo fue adoptada como propia y acompaña a todas las actividades que el Consejo desarrolla en ejercicio de sus funciones.
Es grato que a lo largo de los años pueda mantenerse desde una entidad argentina, la institucionalización de una iniciativa que también fue argentina”.


Un poco de historia

“En el año 1962, dos años después del fallecimiento de mi padre, el Comité Nacional del Día Mundial del Urbanismo de México efectuó un relevamiento constatando que 65 países habían adoptado la fecha del 8 de noviembre para conmemorar ese día. Quien había seguido con la prédica, sin estridencias, de manera epistolar pero con admirable tesón y diplomacia había sido mi madre, Thérèse Rouault de della Paolera,  y esos 65 países le respondían sin que las ideologías de turno interfirieran en los propósitos perseguidos.

Después de algún tiempo, el interés fue decayendo, hasta que unos diez años atrás, con el concurso de entidades como la International Federation of Housing and Planning (IFHP), la Asociación Holandesa de Planificadores Urbanos, y nuestro CPAU, entre otros, empezó a recobrar el lugar que se merece.”

“En este último 8 de noviembre de 2005, el Día Mundial del Urbanismo se celebró en nuestro país en muchos lugares, siendo de destacar las actividades desarrolladas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, con el apoyo de autoridades y entidades profesionales y civiles. También en Chile, Perú, Uruguay, Brasil, los Estados Unidos - con la participación especial de SARA, la Society of American Registered Architects, del American Planning Association y del American Institute of Certified Planners – en Canadá, en Pakistán, en España, y con la participación de universidades como la Universidad de Chile, UNIACC de Chile, de Hawai’i, University of Engineering and Technology (UET) de Lahore, Pakistán, entre muchas otras que se omiten por razones de espacio”.

“Con el funcionamiento de la Secretaría Permanente del Día Mundial del Urbanismo en el CPAU, se pretende retomar una más activa coordinación de las actividades desde la sede de Buenos Aires, y apoyar la difusión de los principios del Urbanismo como herramienta para la convivencia y el entendimiento entre las distintas comunidades y pueblos del mundo”.

 
 
Otros Reportajes:
 
Arquitecto Juan Carlos Viotti
Arquitecto Juan Antonio (Dago) Ballester
Arquitecto Alfredo Garay
Eugène Claudius-Petit
Arquitecto Jaime C. Sallés
¿Cómo perciben los chicos a su ciudad?

SECRETARÍA PERMANENTE DEL DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO
COMISIÓN DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA.
 
:: © Copyright 2006-2008 :: Todos los derechos reservados al Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo ::