Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo   DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO


  El Simbolo del
  Urbanismo


  Algunos
  Testimonios


  DMU en el Mundo   


  Reportajes


  Pedido de
  Colaboración


  Fotografías


  Listado de
  Adherentes


  Comentarios


  Noticias


  Ultima Actualización
  05.11.2008

 

 

 

 

 

 

 

 



ARQUITECTO JAIME C. SALLÉS


Presidente del Comité Permanente del Día Mundial del Urbanismo en los Estados Unidos de América.

 
 

Pregunta: ¿Desde cuándo tiene a su cargo la responsabilidad del Comité Permanente en los Estados Unidos?
Respuesta: Desde 1978, cuando Mme. Thérèse Rouault de della Paolera, que había sucedido a su marido en la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, me confirmó en esa posición.

Pregunta: ¿Quiénes habían actuado antes en la difusión del Día Mundial en los Estados Unidos?
Respuesta: Fueron varios los distinguidos colegas que se ocuparon del tema y mantenían correspondencia con la Sede de Buenos Aires. Entre ellos, podemos citar a Francis Violich, Professor of City Planning, de la Universidad de Berkeley, California; Anatole Solow, Jefe de Vivienda y Planeamiento de la Unión Panamericana, con sede en Washington; a Dennis O’Harrow, Executive Director of the American Society of Planning Officials, en Chicago, y a John R. Jayner, Executive Director, American Institute of Planners, en Washington, entre otros.

Pregunta: ¿Qué otras instituciones colaboraron con usted en esta dilatada gestión de 28 años como Presidente del Comité Permanente del Día Mundial del Urbanismo?
Respuesta: En los Estados Unidos, desde mi sede en la ciudad de Miami, conté con la colaboración de la Asociación Nacional de Arquitectos Cubano–Americanos (NACA), la Society of American Registered Architects (SARA), y el Instituto Cultural Hispánico (ICH), entre otras muchas organizaciones con las que me encuentro vinculado.

Pregunta: Nos comentan que fue usted una suerte de Embajador Itinerante del Día Mundial del Urbanismo en la América Latina. ¿Es así?
Respuesta: En cierto sentido, sí. Mi condición de cubano nativo y mi extendida residencia en los Estados Unidos posibilitaban los contactos con destacadas personalidades del ámbito profesional en todas las latitudes. Pongo como ejemplo mi larga amistad con el Arquitecto Federico Ugarte (Lilico), que fuera durante muchos años Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y, también, Presidente de la Asociación Los Amigos de la Ciudad en Buenos Aires.

Pregunta: ¿Qué recuerdos o anécdotas tiene de su larga actuación en la Organización del Día Mundial del Urbanismo?
Respuesta: En primer término, recuerdo mis visitas a la casa de la calle Ombú 2905, en el Barrio Parque de Buenos Aires, donde me recibía tan cordialmente la Sra. Thérèse Rouault en un ambiente dedicado a la perpetuación de la obra de Carlos María della Paolera, su marido e iniciador de este movimiento. Más tarde, en ocasión del 50º Aniversario del Día Mundial del Urbanismo en 1999, asistí a la importante Reunión Internacional que se hizo en Buenos Aires, llevando la representación de los Estados Unidos por intermedio de SARA, Society of American Registered Architects. Allí pudimos intercambiar ideas y objetivos con distinguidos colegas, como el Profesor Emérito Takashi Inouye, de la Universidad de Tokio, el Dr. Volker Hassemer, Director Ejecutivo de “Partners für Berlin”, el arquitecto Juan Günther del Perú, y los amigos argentinos que nos recibían con calidez. En el año 2001, se celebró el Día Mundial del Urbanismo en los Estados Unidos, junto con la Convención Anual de SARA, en la ciudad de Cleveland. Poco tiempo había transcurrido desde el terrible atentado de las Torres Gemelas, y sin embargo, pudimos contar con la presencia de nuestros invitados Heriberto Allende y Claude della Paolera, quienes nos acompañaron en un gesto de solidaridad que nos conmovió profundamente.

Pregunta: ¿Tiene algún mensaje especial para transmitir a la Secretaría Permanente del Día Mundial del Urbanismo en la Argentina?
Respuesta: Mis deseos de éxito en la próxima celebración central del Día Mundial en la ciudad de Córdoba, y un reconocimiento a esta página web que nos vincula con tanta eficiencia, gracias al continuo apoyo que el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires) presta a la Secretaría Permanente del Día Mundial.

Cronista: Por nuestra parte, le hacemos llegar nuestros mejores votos de felicidad para su cumpleaños, el 12 de octubre próximo, en compañía de su esposa Marta.

 
 
Otros Reportajes:
Arquitecto Juan Carlos Viotti
Arquitecto Juan Antonio (Dago) Ballester
Arquitecto Alfredo Garay
Eugène Claudius-Petit
¿Cómo perciben los chicos a su ciudad?
Arquitecto Claude F. della Paolera
 
SECRETARÍA PERMANENTE DEL DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO
COMISIÓN DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA.
 
:: © Copyright 2006-2008 :: Todos los derechos reservados al Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo ::
Arquitecto Jaime C. Sallés